El libro escrito por su propietario, Antonio Baeza, editado por MALBEC, se presentó en un encuentro con lectores en Mr. Witt
Fue parte de la vida social de Cartagena, de la vida cultural y precursora del Festival de Jazz, uno de los clásicos de toda España. Hablamos del bar de jazz Arlequín. Su propietario Antonio Baeza Reyes recoge sus entrañas en el libro ARLEQUÍN, editado por MALBEC EDICIONES.
El propio Antonio, junto a otros ‘Antonios’: Antonio Sánchez Lázaro y Antonio Marín Albalate, ha mantenido recientemente un encuentro con lectores en Mr. Witt. Allí pudo firmar nuevamente ejemplares del libro con sello MALBEC, uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos meses en Cartagena.
En unas primeras palabras, Antonio Baeza recordó que Arlequín, que recogió los conciertos más relevantes de la ciudad, desde finales de los 70 a principios de los 90, era ese bar canalla que reunía todo tipo de gentes, un lugar “golfo”, una “cueva de ladrones”, a veces “siniestro” pero siempre un lugar único repleto de “cientos de facetas”.

La historia de Cartagena
Sánchez Lázaro recordó que él “era parte del mobiliario del Arlequín”. “Fue parte de nuestra vida, un punto de encuentro” de una época irrepetible. El libro recoge eso junto con la historia de la propia Cartagena en esos años convulsos. Pero la historia de la gente no tan conocida pero que influyó en el devenir de la ciudad.
Además, Antonio Sánchez recordó que de Arlequín salió el Festival de Jazz y luego La Mar de Músicas, los dos festivales más renombrados en Cartagena. En definitiva, Arlequín reflejaba “la ilusión por hacer cosas distintas” dentro de un “mundo en transformación”.
Marín Albalate, en Mr. Witt, que como dijo es el Arlequín del siglo XXI, dijo que ARLEQUÍN es un libro que engancha gracias a su estructura capitular, a la forma de narrar tan ágil, unida a un buen grupo de “nutridas imágenes” que dan forma a un libro editado con mimo por Malbec.
Un libro sin fecha de caducidad
Y es que, como dijo el propio Antonio Baeza, la idea del libro ARLEQUÍN, nace de una fiesta para celebrar el 30 aniversario de su clausura. “Acudieron más de 300 personas”. Allí, “alguien me sugirió la idea” de relatar la historia del jazz-bar. “Empecé a sacar fotos de los cajones, a entrevistarme con la gente, a obtener información”.
Y tras casi tres años desde el inicio, nace el libro ARLEQUÍN, una obra de gran formato, con excelentes imágenes que acompañan a un texto que a su vez refleja la historia de Cartagena. Un libro que no tiene ni tendrá caducidad, afirma el editor Javier Salinas Ramos.

