La anterior distribuidora y estos puntos de venta han demostrado su desprecio por “nuestra” literatura

La editorial independiente cartagenera Malbec Ediciones no mantiene en la actualidad ninguna relación comercial directa con el Corte Inglés y Casa del Libro tras años de “absoluta decepción y nulo interés” por parte de ambas cadenas hacia sus títulos.

Javier Salinas, editor y fundador de Malbec, no esconde su indignación: “Durante años hemos intentado que nuestras novelas –que son best-sellers regionales, que agotan ediciones y que llenan firmas– tuvieran la mínima visibilidad en estos grandes espacios. La respuesta ha sido siempre la misma: retrasos injustificados, pedidos cancelados sin explicación, ejemplares que nunca llegan a estanterías o que desaparecen a los pocos días. Es una mala praxis sistemática que demuestra desprecio absoluto por la creación literaria de Cartagena”. Y en especial de MALBEC.

Salinas subraya que no se trata de un problema puntual: “Hablamos de dos cadenas que presumen de apoyar la cultura pero que, en la práctica, ningunean a los autores locales si no vienen respaldados por los grandes grupos. Malbec Ediciones ha colocado cientos de miles de libros en los últimos cinco años, muchos de ellos números 1 en Amazon en sus categorías, y aun así en El Corte Inglés o Casa del Libro era más fácil encontrar un título islandés traducido que cualquiera de nuestros autores”.

Por todo ello, el editor lanza un mensaje claro: “Este año, y todos los que vengan, pedimos a los cartageneros que no compren ni un solo libro en El Corte Inglés ni en Casa del Libro. Ni uno. Que apuesten por quienes sí nos cuidan: la Librería Santos Ochoa y Alcaraz Cómics en Cartagena, que exponen nuestras novedades en lugares preferentes, organizan firmas, recomiendan nuestros títulos y nos tratan como lo que somos: autores de su ciudad”.

Continuas quejas

Todo comenzó hace años, con la ausencia de gran parte del catálogo en estos puntos de venta y la falta de respuesta ante “nuestras continuas quejas” especialmente del que fuera distribuidor de Malbec. Tras estas quejas cada vez más insistentes ante la falta de soluciones, malestar también de nuestros autores y problemas en los envíos de ejemplares, la distribuidora decidió, de forma unidireccional, romper la relación con la editorial de Cartagena. Antes también habíamos expresado nuestra absoluta contrariedad a esta distribuidora por dar de baja, sin previo aviso, todo nuestro catálogo a la venta en AMAZON.

Ventas a pérdidas

No obstante, MALBEC cuenta con distribución/distribuidora propia, pero con la que ni Casa del Libro y El Corte Inglés quieren contar. De todas formas, “nosotros estábamos en estos grupos por ofrecer un servicio a nuestros autores y lectores” ya que “vendíamos en muchos casos a pérdidas”.

La realidad es que entre el punto de venta, y la inaudita comisión del distribuidor, “solo recibíamos el 38% del PVP de un ejemplar, a lo que habría que descontar el coste de producción, a veces más de un 30%, los gastos de distribución propia y el 10% de regalías a los autores”. Es decir, en la mayoría de ocasiones “solo cobrábamos, y muy tarde, muy muy tarde, bajo ganancia cero o pérdidas continuas”, además del trato poco amable.

Gran profesionalidad de los trabajadores

Por otro lado, Javier Salinas quiere destacar la gran profesionalidad de todos los trabajadores tanto de Casa del Libro como de El Corte Inglés tanto de Cartagena como del resto de España, que han apoyado a la editorial de Cartagena y en muchos casos nos han mostrado su sorpresa ante la ausencia injustificada de libros punteros en la ciudad de Cartagena como ‘Hablando Cartagenero’ o la mayoría de títulos de autores de Cartagena y la región de Murcia.

Por eso, el editor concluye con un llamamiento directo a los lectores y especialmente a los escritores: “Si eres de Cartagena, si eres de la Región de Murcia, si eres autor o lector que cree en la literatura que nace aquí, este año más que nunca: no compres en El Corte Inglés ni en Casa del Libro. Tu dinero y tu apoyo merecen ir a quienes de verdad nos valoran”.

Más vías de distribución

Por otro lado, Malbec seguirá ampliando sus vías de distribución en un futuro y no descarta la presencia en un futuro en estos puntos de venta así como en Amazon (en formato físico).

Por el momento, los libros MALBEC se pueden adquirir vía online a través de nuestra web, en la red de Santos Ochoa, o en Amazon en formato digital. Además, están a la venta en cualquier librería de España bajo pedido gracias a nuestros acuerdos con Azeta o Arnoia distribución.


Deja un comentario